Todos quieren ser de Hacienda y los centros preparadores de oposiciones los saben

Llevan varios años esperándose, sin embargo, hasta ahora no se habían materializado en forma de una convocatoria con un gran número de plazas: las oposiciones a organismos y administraciones públicos llevan varios años bajo mínimos.  Pero en 2017 se rompe esta tendencia y se convocan oposiciones a Hacienda.

Desde el inicio del año, eran varias las voces que apuntaban a que este iba a ser año de oposiciones. Después de la aprobación de los Presupuestos Generales, las expectativas se están cumpliendo: en los próximos años se convocarán miles de plazas en oposiciones a para funcionarios de Hacienda.

 

Convocatorias de oposiciones: este año, sí

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 ha confirmado una noticia que llevaba varios años esperándose: las oposiciones a Hacienda volverán a ser una oportunidad real para acceder al mundo laboral. 

Ahora sí: decenas de miles de plazas para funcionarios de Hacienda

Que decenas de miles de alumnos se presentaran a oposiciones para cubrir unos cuantos cientos de plazas ha sido tendencia común en concursos de empleo público en los últimos años, pero 2017 será año de cambios: solo este año se quieren convocar 67.000 mediante concurso por oposición a Hacienda.

¿Por qué son tan interesantes estas oposiciones?

Algunos datos hablan de hasta 250.000 plazas a convocar durante los tres próximos años, es decir 250.000 trabajadores que accederían a trabajar para la Administración Pública, un número muy interesante. Pero: ¿Por qué son tan interesantes las oposiciones a Hacienda?

Del trabajo estable a la oportunidad

Hace algunos años las oposiciones eran una alternativa más dentro de las posibilidades de empleo, su principal ventaja era la estabilidad laboral que ofrecían. Sin embargo, en los últimos años las cifras de paro han sido altas, y las oportunidades de encontrar empleo han descendido. 

Muchas personas optaron por la preparación de oposiciones como una alternativa a “no hacer nada”, sí es cierto que las plazas no eran muchas, pero también tenían en cuenta que las alternativas eran aún menos.

Ahora las plazas vuelven a aumentar y las posibilidades de conseguir una plaza son muchas más.

Estudiar y obtener recompensas

Prepararse unas oposiciones implica muchas horas y de esfuerzo, muchas horas de preparación y una importante dosis de constancia, además, de la inversión económica que supone hacerse con temarios, pagar las tasas y, en muchos casos, pagar centros de preparación de oposiciones o a un preparador privado. Sacrificios que, en los últimos años, tenía muy pocas recompensas en vista del escaso número de plazas que implicaban que opositores con notas muy altas se quedaran en casa.

Sin embargo, la confirmación de que esta vez sí que habrá una convocatoria que dará oportunidades a un buen número de opositores devuelve la esperanza el creer que una adecuada preparación y las horas de inversión en estudio, así como el dinero invertido, podrían traducirse en conseguir una de las ansiadas plazas.

La interinidad como uno de los objetivos a vencer

La promoción interna será uno de los grandes objetivos de la convocatoria de plazas. Los trabajadores interinos de Hacienda tendrán ahora una nueva oportunidad para conseguir mejorar su precaria situación laboral haciéndose con una plaza fija.

Las academias de preparación de oposiciones ya se preparan

Muchos son los que ven en esta nueva convocatoria una oportunidad, y no solo opositores, que ven más cercano su sueño de conseguir una plaza, también las academias de preparación de oposiciones ven en este anuncio la posibilidad de que las aulas vuelvan a llenarse.

Si bien es cierto que al inicio de la crisis las academias de preparación de oposiciones vieron un aumento de la demanda de clases, a medida que el número de plazas caía, el número de alumnos que se preparaban de forma independiente aumentaba. Muchos no consideraban una buena idea invertir en formación para oposiciones cuando 5.000 personas se presentaban para cubrir 100 plazas.

Las 250.000 plazas para funcionarios del AEAT anunciadas para los próximos tres años y a las que unos 1,5 millones de opositores que podrían presentarse,  suponen que uno de cada seis opositores obtendrían una plaza, o lo que es lo mismo, invertir en preparación resulta mucho más atractivo para conseguir una plaza.

 

¿Te ha gustado? Compártelo