Los grupos reducidos se imponen como opción en centros de apoyo escolar


Aquellas clases masificadas con alumnos de todas las edades y de todos los niveles en las que se resolvían los deberes y se estudiaba con el apoyo puntual de uno o varios profesores son cosa del pasado. En la actualidad, los centros de apoyo escolar optan por un apoyo escolar personalizado y lo consiguen en aulas con grupos reducidos.

Una formación más personalizada y en la que el tiempo de atención a cada uno de los estudiantes es mayor se impone como tendencia en los centros de apoyo escolar, que incluyen entre las ventajas de elegirles los “grupos reducidos”, una opción que se ha convertido en habitual en los centros y que llama la atención de los padres de alumnos que buscan una formación a medida de las necesidades de los más pequeños.


Grupos reducidos, la opción más frecuente entre los centros de apoyo escolar

Algunos centros lo incluyen como parte de la oferta de clases de apoyo escolar, mientras que otras lo presentan como una más de las características de sus clases de refuerzo escolar, pero lo cierto es que los grupos reducidos son ya una realidad frecuente en las academias.

Desde el punto de vista del alumnado, la personalización y el mayor tiempo de dedicación a cada alumno son los principales beneficios de buscar un centro de apoyo con grupos reducidos. Pero para las academias y centros de apoyo escolar, refuerzo y deberes ofrecer clases con grupos con menos alumnos implica ofrecer un producto de mayor calidad, atractivo para los padres que buscan una formación personalizada y, sobre todo, un mejor seguimiento de los alumnos.

Por otro lado, el grupo reducido favorece el aprovechamiento del tiempo de clase, ya que la tendencia es agrupar a los alumnos según su edad y las materias en las que necesitan refuerzo, de forma que una misma explicación puede aprovecharse para todos los alumnos y, en el caso de que sea necesario profundizar sobre un aspecto concreto, también se puede aprovechar para la clase. Esta especialización de los grupos hace que el profesor deje de ser un docente “todoterreno” para ser un profesor especializado y, por lo tanto, también para él mejoran las condiciones en las que imparte las clases.

Los grupos más pequeños, además, facilitan que los alumnos participen de forma activa en la clase y que aporten sus conocimientos, un aspecto que mejora su autoestima.
Mediante este tipo de grupos se conoce mejor al alumnado, se crea un ambiente de confianza en el aula, se favorece la integración de todos los alumnos en las explicaciones y se ofrecen soluciones a medida, aspectos que repercuten en la mejora de la calidad de la formación. Una calidad que, en definitiva, ayuda a crear una buena imagen del centro, convirtiéndolo en una academia en la que se apuesta por ofrecer una ayuda escolar eficaz y con resultados visibles clase tras clase.

No hay acuerdo sobre qué son los grupos reducidos

Ahora bien, que los grupos reducidos sean parte de las características que, con frecuencia, prometen desde los centros de apoyo y refuerzo escolar, no quiere decir que la idea de qué es un grupo reducido y cuántos alumnos forman estos alumnos sea similar en todos los centros.
No es difícil encontrar academia en las que al hablar de grupos reducidos indican “máximo 15 alumnos”, y otras que al hablar de grupos reducidos aseguran que no habrá más de 5 estudiantes en el aula. De hecho, existen incluso centros de apoyo escolar que ofrecen grupos reducidos de entre 15 y 20 alumnos, pero que, además, ofrecen un servicio de clases particulares con un número de alumnos que oscila entre 3 y 5.

La búsqueda de la personalización de la formación favorece que los grupos reducidos sean un efectivo reclamo para los alumnos, sin embargo, también hay que valorar que no todos los estudiantes están dispuestos a afrontar el coste que supone que haya un profesor dedicado a un menor número de alumnos y que aún hay padres que valoran las clases de apoyo como el lugar en el que hacen los deberes, un sitio “físico” en el que dedicar tiempo a su tarea escolar, con independencia de si necesitan refuerzo, o no.

Por ello, no es difícil encontrar aun centros de apoyo en los que el número de alumnos por clase para ayuda de deberes sigue siendo muy elevado y en los que los grupos reducidos son solo una opción más.

 
¿Te ha gustado? Compártelo