Formación bonificada: Novedades Fundae 2016-2017


La formación bonificada es una de las mejores propuestas para la formación activa de los trabajadores de la empresa. Para los centros de estudios y academias, los cursos de la formación bonificada son una de las mejores formas de aumentar el negocio y de atraer a nuevos clientes, pero también de ofrecer formación de calidad y de dar valor a los cursos que el centro desarrolla.
Con el inicio de cada año escolar, entre septiembre y octubre arrancan el proceso para la impartición de los nuevos cursos de la formación bonificada en centros y también aquellos que imparten docentes particulares. Como era de esperar, también este año se ha publicado la convocatoria para los cursos de formación bonificada 2016 – 2017.

Hablamos sobre las principales novedades de esos cursos.


Novedades de la formación bonificada para el curso 2016 – 2017


Los créditos de grupos de empresas son acumulables

Las grandes empresas son las principales beneficiadas de las novedades de la convocatoria para el 2016 -17 de cursos bonificados, ya que, durante este año, pertenecer a un grupo empresarial implica poder unir los créditos a los de otras empresas, incluso aunque no tengan el mismo CIF.

El objetivo de esta unión es favorecer el uso de los créditos según convenga al grupo y a cada de las empresas, de forma de los créditos se podrán repartir entre las empresas como se considere oportuno.
Las empresas pequeñas no podrán acumular crédito de varios ejercicios

No tan beneficiadas por la acumulación de créditos resultan las empresas con menos de 50 trabajadores que, un año más, ven que no podrán acumular el crédito inutilizado de los ejercicios anteriores para ofrecer formación bonificada a sus trabajadores.
Esta imposibilidad de unificar crédito para cursos bonificados por parte de pequeñas empresas se traduce en menos posibilidades de optar a cursos bonificados para PYMES.

La formación a distancia ya no será bonificada

Aunque quizás la novedad más llamativa sea el hecho de que la formación a distancia deja de formar parte de los cursos bonificados.

Por un lado, resulta llamativa esta desaparición teniendo en cuenta que el e-learning se posiciona como alternativa a las clases presenciales y el número de personas que accede a este tipo de cursos es siempre mayor. Además, a nivel empresarial, las ventajas son notables, ya que permite una mejora de la conciliación entre trabajo y formación.

Sin embargo, sobre cursos a distancia ha habido muchos usos poco adecuados de los cursos, por lo que se prevé que, en tanto que se busca una solución para que la formación a distancia sea aprovechada por los trabajadores, este tipo de formación no supondrá ningún tipo de bonificación para las empresas.

Cada comunidad autónoma regula la formación bonificada
Los cursos bonificados son una opción de la que las empresas disponen para formar a sus trabajadores con importantes deducciones y descuentos que se llevan a cabo en todo el territorio nacional.

Sin embargo, la regulación de la formación bonificada la lleva a cabo cada Comunidad Autónoma de forma independiente, por lo tanto, para informarse de los requisitos para impartir cursos bonificados hay que contactar con los organismos regionales competentes.

¿Te ha gustado? Compártelo