Los preparadores de oposiciones cada vez más demandados. Cómo aprovecharlo en la academia

Las oposiciones son una de las formas más interesantes de conseguir un empleo, pero en un entorno de alta competitividad como es un concurso por oposición en el que las plazas están limitadas a los alumnos que rocen la excelencia, no basta solo con conseguir una buena nota, sino que hay que apuntar muy alto para conseguir la mejor puntuación. Esa que de acceso directo a una plaza o, al menos, que posicione alto en la lista de la bolsa de empleo.

Hasta no hace mucho, las academias de preparación de oposiciones eran el recurso más popular para preparar las oposiciones, y su principal ventaja es que ofrecían un plan integral de preparación de todos los aspectos de los exámenes. Además, la especialización según tipos de materias permite que la preparación sea aún más concreta y precisa, según el tipo de concurso por oposición.

Pero la forma de preparar una oposición está cambiando y en la actualidad muchos opositores prefieren prepararse la oposición de forma más personalizada y directa. Aprovechando las ventajas de las clases particulares, los preparadores de oposiciones son muy alternativa con una alta demanda entre quienes aspiran a destacar en un concurso por oposición.

Preparadores de oposiciones y academias

Luces y sombras de los preparadores de oposiciones

Los preparadores de oposiciones presentan un perfil muy concreto y su principal ventaja es una alta especialización en un tipo de oposición muy concreto, lo que hace de ellos buenos referentes en ese examen. Sin embargo, la alta especialización y el hecho de que sea una formación particular hacen que la hora de clase particular sea una inversión con una tarifa elevada. 

Además, la preparación de todos los aspectos de la oposición requiere contar con equipos, recursos y materiales que, como preparador de oposiciones suponen una alta inversión que aumenta aún más el precio de las clases o que, por el contrario, dificulta que se puedan presentar precios más ajustados.

El espacio en el que los preparadores de oposiciones y academias imparten sus clases es el tercer elemento a considerar. En este tipo de formación, hay que contar con un espacio adecuado, no solo para impartir la clase, sino para tener a mano todo el material y los recursos necesarios para las clases. Disponer de una habitación dedicada a las clases particulares de preparación de oposiciones es un pequeño lujo que no está al alcance de todos los preparadores para oposiciones.

Puntos fuertes y debilidades de las academias de preparación de opositores

Entre las ventajas de las academias, en cambio, un precio más reducido que se consigue, en buena parte, por tener grupos de alumnos, que hace que la personalización de la formación se haga más difícil. 

Sin embargo, la inversión en materiales y recursos se amortiza gracias a que es posible conseguir un mayor número de alumnos. Además, el hecho de poder adquirir los temarios de las oposiciones para un mayor número de alumnos, hace que sea posible conseguir descuentos por compras de grandes cantidades. 

Y con un cuerpo docente preparado y con experiencia, más la publicidad y el marketing del boca a boca del centro, las posibilidades de contar con alumnos son muchas más.

¿Cómo aprovechar la tendencia de los preparadores de oposiciones?

Sin embargo, ser una academia de preparación de oposiciones no significa estar alejado de las nuevas demandas y preferencias de quienes se preparan unas oposiciones y una buena forma de ofrecer un plan aún más completo es la colaboración mutua con preparadores particulares para conseguir una oferta más amplia.

Entre las posibilidades más sencillas de implementar se podrían incluir el alquiler de aulas, pero además se pueden plantear otras estrategias, como la preparación de clases en grupos reducidos o las clases particulares a modo de tutorías de refuerzo, en las que los estudiantes que se preparan una oposición puedan repasar y revisar de forma personalizada los contenidos de las clases en grupo.

Los preparadores de oposiciones particulares están ganando posiciones en cuanto al número de solicitudes para quien se prepara un concurso por oposición y, teniendo en cuenta la importancia de estos exámenes y los altos objetivos de quienes invierten en su preparación, ampliar los servicios ofrecidos, también como academia, puede ser la mejor forma de ofrecer soluciones mucho más completas y personalizadas.

 

¿Te ha gustado? Compártelo