Microlearning, una tendencia formativa que está dando que hablar

Las empresas saben muy bien que los ritmos de adaptación a los cambios son muy breves en la actualidad, y que no solo es necesario conocer las nuevas exigencias de los mercados, sino responder a ellas en la forma en la que los clientes las demandan. Vamos, el “adelantarse a los cambios” de toda la vida.

La formación continua y la búsqueda de nuevos talentos son dos de los recursos clave para lograr esta constante adaptación. Por ello no es difícil entender por qué el microlearning es una tendencia formativa que está dando mucho que hablar en el entorno empresarial.

Microlearning, la tendencia formativa que está dando que hablar

Aprender bien y aprenderlo en poco tiempo puede parecer una estrategia bastante lógica cuando lo que se busca es llegar a los resultados en el menor tiempo posible. Eso es exactamente lo que el microlearning ofrece.

Pero, ¿Qué es eso del microlearning?

Microlearning o microaprendizaje es un tipo de formación online que destaca por su brevedad, es decir, se trata de cursos en los que el tiempo de aprendizaje es muy reducido. Eso no quiere decir que lo que se aprenda sea muy poco o muy básico, sino todo lo contrario, el objetivo de estos cursos – y el motivo de su éxito - sin embargo, ello no quiere decir que la formación sea básica o superficial, sino todo lo contrario.

Las ventajas del microaprendizaje

Contenidos de auténtico valor. La brevedad de la formación del microlearning hace que los cursos se reduzcan a lo esencial, a lo realmente importante del tema que se trata. El resultado es una formación de valor, ya que los contenidos que seleccionan teniendo en cuenta la brevedad del tiempo. 

Formación modular. Los cursos de microlearning son formación muy concreta sobre un tema específico, lo que no quiere decir que no se puedan completar.  De hecho, una de las ventajas de este tipo de formación es que son como pequeños bloques muy compactos de formación que se pueden completar y combinar con otros. De forma que el resultado son píldoras formativas que aseguran la mayor personalización de la capacitación de los alumnos.

Actualización constante. El alto nivel de exigencia de actualización constante hace que embarcarse en formación a largo plazo no siempre sea la mejor alternativa para mantener el ritmo de los cambios. La micro formación online, en cambio, es la respuesta perfecta, no solo porque quiere de poco tiempo, sino porque la inversión en cada curso es menor, sin que ello afecte al ritmo de trabajo de la empresa.

Las ventajas de la formación online. Todo ello sin olvidar que se trata de formación online y que, por lo tanto, se puede desarrollar y subir a una plataforma para que se encuentre a disposición de los alumnos, que podrán seguir el curso marcado sus horarios, a su ritmo y desde el lugar elegido.

Cómo crear un curso de microlearning con éxito 

Brevedad y concisión son la fórmula del éxito del microlearning, y los motivos que mejor explican que sea una tendencia formativa en boga dentro del mundo empresarial. Para un centro especializado en alta formación para empresas, los cursos de microlearning es un producto muy interesante para incluir en el catálogo.

Brevedad y resultados son los objetivos principales de un curso de microlearning de éxito, así que para desarrollar uno, hay que valorar el temario y realizar un análisis del contenido y de toda la información importante. 

Es necesario filtrar la información disponible para identificar aquella que realmente sea de valor según el tema-objetivo del curso. Nada superfluo o complementario tiene cabida en el microlearning.

La estructuración por capítulos o lecciones muy breves facilita la adquisición del contenido, aunque en el microlearning es importante evitar que las lecciones tengan un orden lógico, y optar por alternativas en las que la formación se pueda seguir de forma aleatoria.

Desde hace tiempo se sabe que el aprendizaje es más efectivo cuando se combinan teórica y práctica, en la formación en cursos muy breves, la elección de un método teórico-práctico es necesaria para asegurar la obtención de resultados.

La personalización del curso también puede resultar de interés a la hora de crear cursos de microlearning para empresas, con ejemplos prácticos inspirados en empresas del mismo sector o, incluso, en la propia empresa para la que se desarrolla el microaprendizaje.

La formación y la capacitación son necesarias dentro de la empresa, aunque la necesidad de adaptación continua y rápida a los cambios hacen que empresas y trabajadores vean en los cursos de microlearning una alternativa formativa con numerosas ventajas para el crecimiento empresarial, profesional y personal.

 

¿Te ha gustado? Compártelo