Consejos para superar con éxito olas de calor en academias

 

¡Qué calor hace! Esta es la expresión más escuchada en los últimos días…. ¡Y lo que queda! A lo largo de los meses estivales las olas de calor con temperaturas extremas se suceden haciendo muy difícil realizar cualquier actividad, por ejemplo: estudiar es una de esas actividades que no apetece nada hacer en medio de una ola de calor.

Hay una fórmula para explicar qué ocurre en una academia cuando llega una ola de calor: 

A un aumento de las temperaturas le corresponde un descenso el número de alumnos.

La fórmula incluso tiene su propia excepción: si hay un examen cerca el número de alumnos se mantiene, pero desciende el nivel de concentración y la motivación para estudiar. 

Todas las olas de calor se acaban superando, aunque en lugar de esperar,  puede ser buena idea ponerse manos a la obra y buscar soluciones para superar con éxito olas de calor en academias.

Ideas superar con éxito olas de calor en academias

Desgana, desmotivación, falta de energía, dificultad para concentrarse en las horas de más calor… Estos son algunos de los estados comunes en las aulas de la academia durante los días más calurosos, identificarlos es el primer paso para superar con éxito olas de calor en academias, pensando en recursos para convertirlas en formas de ayudar a los alumnos a superar sus exámenes.

Algunas ideas para quienes asisten a la academia a pesar de la ola de calor

No es que les guste ir a clase o que tengan una habilidad especial para estudiar con calor, es que sus padres les obligan a ir. O eso, o tienen un examen a la vuelta de la esquina y asistir al centro de estudios les sirve para prepararlo.

El reto está en que olviden las temperaturas y la sensación de calor aprovechando el tiempo de forma eficaz:

Actividades en grupos

Estudiar de forma independiente y en silencio no es muy productivo cuando las temperaturas suben, aunque hay alumnos que se pasan la clase hablando por mucho que haga calor… Favoreciendo las actividades en grupo más reducidos se puede favorecer el estudio más allá del calor.

Clásicos grupos de estudio de tres o cuatro alumnos se reparten las tareas del estudio o los ejercicios a realizar. Es una excelente forma de aprender y medir el nivel, además de una buena idea para que olviden el calor.

Juegos para memorizar

Tener que memorizar no apetece nada de nada en general, y mucho menos cuando el termómetro más cercano marca 40º grados y los conceptos a memorizar son tan aburridos, que parecen derretirse en la hoja de papel… Pero convertida en un juego, la memorización puede ser más entretetida. Cualquier juego que ayude a memorizar temarios o conceptos básicos favorece el aprendizaje de forma activa: utilizar imágenes, asociaciones de palabras, hacer listas…

Plantillas para esquemas

La simple memorización de temarios puede resultar casi imposible cuando el Sol aprieta, pero pasando a la acción en el estudio los resultados pueden mejorar. Una ola de calor puede ser la excusa perfecta para aprender a estudiar mediante esquemas. 

Se pueden preparar plantillas estándar o invitar a los alumnos a que elaboren sus propios esquemas, de forma individual, como un trabajo colaborativo o, incluso, como una actividad de participación de la clase.

Juegos de preguntas y respuestas

Tan básico como fácil de preparar, pero sobre todo muy efectivo para estudiar ya que hay que trabajar con los temarios buscando las preguntas y las respuestas.  Se puede desarrollar por parejas, por grupos pequeños o dividiendo la clase como una competición.

Algunas ideas para los que no pisan la academia 

Con 40º grados y un Sol de justicia no tienen ninguna intención de abandonar la comodidad, y el fresquito, del lugar en el que se encuentran. Puede que aprovechen el tiempo para estudiar, aunque lo más seguro es que no…

Así que hay que ofrecerles alternativas para que puedan estudiar a horarios que les resulten más cómodos.

Talleres de consejos para estudiar en casa cuando hace calor

Una ola de calor no llega de forma repentina ni es inesperada, solo hay que consultar en internet o ver las noticias para saberlo y, por lo tanto, para tomar medidas.

Evitar la fuga masiva de alumnos del centro en una ola de calor es difícil, y pensar que los estudiantes asistirán en su mayoría poco realista. Así que no está de más preparar un taller los días antes con consejos para estudiar cuando hace calor.

Centro abierto en horario ampliado para estudiar

No siempre es fácil, o posible, estudiar en casa en medio de una ola de calor, y las bibliotecas están abarrotadas. Una academia puede ser un buen lugar en el que estudiar, con aire acondicionado, aulas frescas, un entorno que favorece la concentración… Una buena idea para superar con éxito olas de calor en academias es ofrecer horarios ampliados para que los alumnos estudien.

Plataforma online de apoyo

Hace unos años, las horas de calor se superaban en algún lugar fresco, tumbados a ser posible, las cosas no han cambiado mucho, solo que ahora se añade a la ecuación un dispositivo electrónico. Sí, buscar cualquier juego online o chatear quejándose del calor está bien, pero si desde la academia se ofrecen actividades online para estudiar o reforzar el aprendizaje, el alumno se sentirá un poco menos culpable ya que entenderá que no está perdiendo el tiempo.

Lo bueno de una ola de calor es que dura unos días, aunque después de eso puede venir otra o, simplemente, puede haber días calurosos, sin olas ni nada… ¡Es lo que tiene el verano! Así que mejor estar prevenidos y tener algunos ases bajo la manga en forma de actividades y recursos, para superar con éxito olas de calor en academias y ofrecer un valor añadido a los alumnos.

 

¿Te ha gustado? Compártelo