Clases de refuerzo para que el 95% de los alumnos de la academia aprueben

¿Y si la clave del éxito de las clases de refuerzo no estuviera solo en una formación a medida del alumno y privada? ¿Y si unas clases particulares que tuvieran en cuenta los contenidos y la metodología del docente de la materia que hay que superar? 

Estas preguntas no son al caso, sino que son las que conviene hacerse en vista del éxito de las clases de refuerzo escolar que dos centros salmantinos ofrecen a sus alumnos y que ha motivado un porcentaje de aprobados del 95%. 

Las clases, ofrecidas por los dos centros durante los meses de verano para los alumnos suspensos, fueron la causa de que el 95% de los alumnos que se presentaban a exámenes, los aprobaran.

Las clases de refuerzo de la academia, teniendo en cuenta qué quiere el profesor de su materia

No hay muchos centros de refuerzo escolar que puedan asegurar un 95% de resultados, por no decir ninguno. Y en muchos casos, no se trata de formación de baja calidad o de docentes poco preparados, porque lo cierto es que las academias de clases particulares ofrecen ayuda a muchos alumnos.

Pero en demasiadas ocasiones, los profesores de las academias no tienen en cuenta al docente, que examinará al profesor, y buscan simplemente ayudar al alumno a comprender y asimilar los contenidos de la materia con la que presentan dificultades. Bajo la premisa de que el alumno necesita comprender y asimilar, se desarrolla un plan de estudios a medida del objetivo de aprendizaje, pero aunque el objetivo es el adecuado, no está tan bien definido el papel que juegan el profesor de la materia que hay que superar, ni su metodología, ni sus criterios a la hora de aprobar o suspender.

Es decir, es cierto que cuando un alumno necesita clases de refuerzo escolar está buscando ayuda con una asignatura que le resulta complicada y sí, quizás el enfoque del docente no sea el adecuado, o la forma de explicar se haga complicada para el alumno o, sencillamente, no entienda nada de lo que su maestro dice en clase, pero a la hora de realizar el examen, será el criterio de ese maestro el que cuente.

Por ello, quizás para ofrecer clases de refuerzo para que el 95% de los alumnos de la academia aprueben quizás no esté solo en ofrecer una metodología innovadora, un plan personalizado o de buscar diferentes actividades de refuerzo para que los contenidos queden claro, sino tener en cuenta el papel fundamental del profesor del centro escolar al que el alumno asiste para conseguir el aprobado.

Una enseñanza centrada en las necesidades del alumno, pero también en cómo enseña su profesor

La enseñanza tiende a tener en cuenta las necesidades del alumno y hoy la tendencia es a desarrollar estrategias formativas en las que en alumno sea protagonista, tanto durante el proceso del aprendizaje, como en los objetivos y resultados.

Sin embargo, cuando se trata de clases de refuerzo de materias escolares, hay que tener en cuenta que quien evalúa al alumno no es el profesor particular, y que cada docente tiene la forma de valorar la adquisición de conocimientos, por lo tanto, para una academia que pretenda conseguir altos porcentajes de aprobados, el objetivo no debe ser solo adaptarse a las necesidades de aprendizaje del alumno, sino también a la forma de enseñar y de valorar la adquisición de conocimientos de su profesor.

 

¿Te ha gustado? Compártelo