Los blogs corporativos son irrelevantes: evítalo en el blog de la academia

Cada cierto tiempo aparecen rankings con los mejores blogs por temáticas, por contenidos o sectores y los blogs personales suelen destacar siempre entre las primeras posiciones. De hecho, es difícil hacer selecciones de blogs corporativos en los que se ofrezca información de valor y temas realmente interesantes.

Lo apuntan los expertos en blogging: la mayoría de los blogs corporativos son irrelevantes. ¿Cómo puede ser si el blog es considerado como un recurso imprescindible para atraer lectores y consumidores? ¿Cómo si en muchos casos el blog es una inversión y se mide constantemente el resultado? ¿Cómo si los cambios para atraer más tráfico son constantes y los contenidos están en las primeras posiciones?

Conoce los grandes errores de los blogs corporativos y evítalos en el blog de la academia

El blog de la academia puede ser un excelente recursos, pero los datos demuestran que muchos de los blogs de las empresas parecen espacios abandonados y apenas tienen vivitas. Cuidar el blog puede ser una buena forma de crear comunidad y de lograr ganarse la simpatía de los lectores, vamos una forma de lograr un buen branding.

Sin embargo, este recurso requiere de cuidado y atención, porque de lo contrario, se podría convertir en un elemento en contra.

Ten claro para quién estás escribiendo

Una empresa tiene que tener claro el target de comprador al que está dirigido su producto o servicio y escribirá para este, pero ¿es realmente ese perfil el que llega al blog? En ocasiones las personas que llegan al blog de la academia no son alumnos, pueden ser profesores o personas ajenas al sector.

El objetivo es conseguir tráfico y convertirlo en ventas, por ello, hay que tener claro para quién se está escribiendo, quién está leyendo y cómo se puede lograr que esas personas, aunque no sean clientes potenciales, pueden convertirse en intermediarios.

No olvides que escribes para personas

Medición de datos, enfoque hacia palabras clave y objetivo de conseguir las primeras posiciones en los buscadores para que más personas accedan al blog. Esos son tres objetivos comunes hablando de blogs corporativos.

Pero entre tantos datos y entre tanta métrica las empresas olvidan en muchas ocasiones que los destinatarios finales de los textos que escriben no son los motores de búsqueda, sino las personas. Los contenidos demasiado enfocados al SEO y a conseguir las primeras posiciones no siempre son los más interesantes, ni los que más aportan, así que muchos de sus contenidos son irrelevantes desde el punto de vista del lector.

Sí, se conseguirán muchas visitas por la presencia en un lugar destacando del buscador, pero son visitas muy breves.

Ni mucho, ni poco

Escribir a menudo y textos breves o escribir de forma espaciada, pero textos muy extensos. Estas son las dos tendencias más frecuentes en blogs corporativos. Pero la cantidad de información, tanto en textos breves como en textos muy extensos, no suele ser del agrado del lector actual, que busca información concreta y respuestas precisas a sus preguntas convertidas en búsquedas en motores.

Lo ideal no es centrarse en cantidades de textos, sino buscar dar la información que los lectores buscan. 

Cuida a tus lectores

Muchos blogs corporativos ofrecen la posibilidad de añadir comentarios conscientes de la importancia de ellos, pero ¿quién gestiona estos comentarios y de qué forma? La comunidad de lectores es la base de los blogs corporativos, por ello, hay que procurar que alguien gestione esta parte, pero que lo haga de forma eficiente, es decir, proporcionando información añadida de valor.

Lo habitual es que los comentarios queden en la cola de pendientes durante largos periodos de tiempo, así que los lectores que escriben y no reciben respuestas asocian esta ausencia de contestación a falta de interés de la empresa.

Conoce a tu comunidad, piensa en las personas que la forma, cuídala y aprende de ellos y conseguirás que el blog de la academia sume.

 

¿Te ha gustado? Compártelo