Selección de personal de sustitución para vacaciones


El verano es tiempo de vacaciones para los trabajadores, pero para muchos centros de estudios también es temporada de nuevos cursos intensivos de verano o de las conocidas clases de recuperación que implican la necesidad de mantener el centro abierto e, incluso, la necesidad de buscar personal de sustitución para vacaciones.

Los alumnos suelen ser bastante comprensivos durante los meses de verano, por ello, antes de afrontar cualquier cambio – ya sea unión de varios grupos o sustitución del profesor –, habrá que notificar a los alumnos los cambios que se realizarán con motivo del periodo estival. Ya que si se encuentran con los cambios “impuestos”, pueden sentirse engañados por el centro.

Darles opción a elegir, por ejemplo, con una oferta de clases amplia y que incluya diferentes alternativas o simplemente hacerles ver las ventajas de la formación que recibirán durante los meses de verano: clases privadas, cursos con nivel inferior de alumnos, cambio a cursos con nivel superior, formación virtual…  Esta suele resultar la fórmula más adecuada para que su simpatía hacia el centro de estudio se mantenga a pesar de los cambios a los que el verano y las vacaciones de los profesores obligan.




Selección de personal de sustitución para vacaciones

Antes de iniciar la búsqueda de personal…

Antes de iniciar la búsqueda de personal de sustitución para vacaciones hay que tener en cuenta que la demanda de cursos y formación durante los meses de verano es diferente y que puede que simplemente sea suficiente con ajustar algo los horarios de las clases, y con unir los disminuidos grupos de clases para conseguir que el centro siga funcionando a buen ritmo.

Por otro lado, si se han comunicado a los alumnos los cambios, se podrá tener una idea más exacta de las necesidades de personal de sustitución para vacaciones.

El personal de RRHH y las vacaciones…

Que sea verano, no significa que haya que relajarse, tampoco en la planificación de las sustituciones de personal del centro de estudios o academia, así que si la búsqueda se hace necesaria, hay que tener en cuenta que también el personal de Recursos Humanos (o quien hace la selección, en cualquier caso) también tendrá su tiempo de descanso.

Las selecciones de personal de sustitución para vacaciones se deben hacer con antelación a estas vacaciones, así además, tampoco será necesario buscar personal de sustitución en este departamento.

Sustituciones en secretaría y atención al cliente.

Puede que la demanda de cursos y formación descienda en verano (o puede que no) pero es imprescindible que alumnos y posibles alumnos encuentren un lugar al que dirigirse para consultas, información y demás. El personal de secretaría y atención al cliente no puede faltar en vacaciones.
En este caso, quizás lo más conveniente sea proponer vacaciones durante la temporada en la que se prevea descenso del número de clases y, en cualquier caso, vuelta a la rutina en la segunda quincena de agosto, que es el momento en el que se produce un gran aumento de la demanda de clases, así como el inicio de las solicitudes de información para los nuevos cursos….

Vacaciones de verano y sustituciones, más fácil con el aula virtual

Las sustituciones de verano también son más sencillas de organizar y de gestionar con el aula virtual que permite que la dirección del centro de estudios pueda gestionar todo lo que tiene que ver con el centro desde cualquier lugar.

Además con la menor  demanda de clases y un número de alumnos más bajo, se dan las condiciones ideales para probar las ventajas del aula virtual en el centro de estudios en grupos más reducidos, así cuando se vuelva a la rutina, ya se conocerán todos los recursos y herramientas para aprovechar al máximo los beneficios de este tipo de formación.


¿Te ha gustado? Compártelo