Documentación necesaria para abrir una academia


Abrir una academia de estudios es una idea de negocio que resulta muy atractiva. Tanto si se tiene experiencia como profesor particular como si se busca una idea de negocio rentable, los centros de estudios se presentan como una alternativa a medida de quien busca una buena idea para emprender.
Pero al comenzar a buscar información sobre cómo comenzar a gestionarlo todo para abrir una academia, no es fácil encontrar la información online sobre documentación necesaria para abrir una academia: ¿Qué trámites hay que completar? ¿Qué documentos son necesarios para dar clases particulares o y clases de idiomas? ¿Qué necesita un centro de formación no reglada para cumplir con la legalidad?

Esta es una pequeña guía con toda la documentación necesaria para abrir una academia de formación no reglada pensada para arrojar un poco de luz sobre las muchas dudas que tendréis si estás planteándote abrir tu propio centro de estudios.  Si no sabéis por dónde empezar, aquí tienes una guía básica con los primeros pasos…

Documentación necesaria para abrir una academia


El plan de empresa

Abrir un centro de estudios es tu idea de negocio, en tu cabeza seguro que tenéis una idea bien definida y que habéis pensado qué tipo de cursos y clases daríais, la ubicación ideal del centro y otros aspectos que dan cierto nivel de factibilidad a la empresa.

Antes de embarcaros en la tarea de empezar, es recomendable plasmar sobre el papel el plan de empresa para convertirlo en una idea bien definida, así como para detectar posibles errores o carencias entre la idea y la realidad en la que la academia iniciará su actividad.

Gestiones según el tipo de actividad empresarial

Ahora que la idea de la academia ya tiene una forma definida es el momento de decidir el tipo de actividad y su forma jurídica. Entre las opciones más populares se incluyen darse de alta como autónomo o crear una sociedad.

La forma jurídica definitiva se elige teniendo en cuenta el número de socios y las características de la empresa. Aunque también hay que valorar el coste inicial de cada tipo de forma jurídica y la responsabilidad frente a terceros de las personas implicadas en la creación.

Para darse de alta como autónomo habrá que acudir a la oficina más cercana de la Tesorería de la Seguridad Social y después por la oficina de la Administración Pública para cursar la Declaración de Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Otros tipos de sociedades requieren de más tiempo ya que será necesario darse de alta en la Administración Pública, en la Tesorería de la Seguridad Social, registrar la sociedad el Registro Mercantil, abrir una cuenta y redactar de un documento en notaría.

Ya estáis constituidos como empresa, habrá que empezar a funcionar como academia:
Al abrir una academia no es necesaria la solicitud de permisos especiales o específicos de Administraciones ni requiere de licencia ambiental, por lo tanto, los trámites son sencillos de completar:

Informe del proyecto

Si se cuenta con un plan de empresa, es recomendable llevarlo a un negocio en el que redacten un informe del proyecto que servirá como para el dosier de documentación para solicitar la licencia de apertura.

Mientras tanto habrá que buscar el local destinado a convertirse en la sede de la academia y habrá que analizar las obras de acondicionamiento necesarias para la puesta en marcha de la actividad.

Licencia de apertura

Es un documento obligatorio que se solicita en el Ayuntamiento de la ciudad en la que se ubicará en centro.

Licencia de obras de acondicionamiento

Las academias de formación y centros de estudios están considerados como espacios de uso público, cuyas características se definen en Normativa del Plan General y en Ordenanzas Municipales sobre espacios de uso público. Por lo tanto, hay que asegurarse de que el local es acorde con las normativas y, en el caso de que fueran necesarias obras de acondicionamiento, habrá que solicitar una licencia de obras de acondicionamiento en el Ayuntamiento para realizar las obras de acondicionamiento necesarias.

Además de las obras de acondicionamiento, hay que tener en cuenta que según el Código de Buenas Prácticas de las Enseñanzas no Regladas, el Centro deberá contar con un servicio de información y orientación destinado a dar información sobre cursos, a resolver dudas o a solventar incidencias a alumnos, alumnos potenciales o terceras personas.

¿No ha quedado claro? En la Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza (ACADE) podréis obtener información muy valiosa sobre los primeros pasos y la documentación necesaria para abrir una academia.

Por otro lado, algunas Comunidades Autónomas cuentan con asociaciones territoriales en las que es posible obtener información concreta sobre trámites y documentación necesaria para abrir una academia en las diferentes Comunidades Autónomas.
Por suerte, una vez que la academia esté abierta y en funcionamiento, registrar en centro de estudios en Tusacademias es muchísimo más sencillo, ¡y lleva muy poco tiempo!

 

Registra tu academia

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo